viernes, 29 de enero de 2010

Península de Valdés, Puerto Madryn y alrededores


CHUBUT es una de esas provincias ideales para el avistaje de fauna en estado salvaje. Al este sobre el Océano Atlántico, se ubican las playas con agua azul critalina y las reservas de fauna más importantes de la provincia.

Puerto Madryn se ubica a 1312km. de Buenos Aires y es el lugar ideal para parar y hacer base mientras sale de excursión por sus alrededores. Tiene una gran oferta turística; variedad hotelera, agencias de turismo que ofrecen excursiones y una muy buena gastronomía.

¿Cómo llegar?

Posee un aeropuerto y una terminal de ómnibus y si se viaja en automóvil puede hacerlo por la Ruta Nacional 3 totalmente asfaltada de norte a sur.

¿Qué actividades se pueden realizar?

La Península de Valdés, ubicada a 85 km de Puerto Madryn, ofrece a sus visitantes la posibilidad de encontrarse con la naturaleza en estado salvaje. Se pueden avistar las colonias de lobos marinos de un pelo, elefantes marinos, gaviotas cocineras (famosas por los picotazos que le dan a las ballenas para alimentarse de la grasa y plancton de sus cuerpos), pingüinos magallánicos en pequeña cantidad y la estrella más famosa, la ballena franca austral.

El avistaje de ballenas se realiza cerca de la costa y sólo entre los meses de junio y diciembre de cada año.

Punta Tombo. Ubicada a 105 km de la ciudad de Rawson. La Reserva Faunística Punta Tombo es el lugar donde se pueden avistar desde septiembre a marzo a casi un millón de pingüinos magallánicos. Allí cumplen dos postas trascendentes en su ciclo vital, por un lado cambian el pelaje y por otro nacen sus pichones.

Además de avistajes de fauna se puede conocer:
  • Gaiman, un pueblo galés famoso por sus meriendas (té y tortas tradicionales).
  • Trelew (nombre de orígen galés que significa Pueblo de Luis en honor a uno de sus colonizadores Lewis Jones) en donde se puede visitar el Museo Paleontológico.
  • Rawson, capital de la Provincia, donde podemos pasar el día en Playa Unión, uno de los centros de mayor concentración de toninas overas de la costa patagónica.

    ¿Cuánto tiempo es recomendable para conocer?

    Si bien es personal el tema del tiempo, yo recomiendo como mínimo un semana para poder hacer todas las excursiones y aprovechar la variedad de opciones turísticas que ofrece esta región.

    No olvides... si pensás ir al sur tenés que conocer una de las tantas maravillas de nuestro país : Península de Valdés y sus alrededores.


Ale López

No hay comentarios:

Publicar un comentario